sábado, 4 de diciembre de 2010

Chile y México se reúnen por la educación preescolar intercultural



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Expertos de ambos países se reunieron en el hotel Caesar Business de Santiago para abordar temas relacionados a la educación preescolar intercultural, la diversidad y la inclusión social.
Esto se desarrolló en el marco del seminario “Políticas y programas en educación multicultural bilingüe”, donde los especialistas chilenos y mexicanos compartieron las iniciativas adoptadas en los jardines infantiles para fomentar el diálogo entre culturas y el respeto mutuo entre los niños.
María Estela Ortiz, vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) señaló que en Chile“Estamos trabajando para favorecer la calidad de la educación a través de la interculturalidad, es decir, el diálogo entre culturas, respeto y conocimiento mutuo de las diferencias”.
La representante de las políticas estatales nacionales en materia de educación preescolar agregó que con estas iniciativas “estamos fortaleciendo y promoviendo la diversidad y la inclusión social como condiciones de una sociedad democrática”.
Este evento forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la educación inicial intercultural bilingüe”, el cual es financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, creado en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) entre ambos países.
En la delegación norteamericana participaron representantes de la Secretaría de Educación Pública deMéxico, integrada por el director de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas, Francisco Lara Torres y el coordinador de Educación Intercultural y Bilingüe, Fernando Ignacio Salmerón. Asimismo, también participó el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de ese país, Fernando Nava, y un grupo de 14 pasantes mexicanos.
Anteriormente, una delegación nacional viajó hasta México para conocer a fondo y en terreno el desarrollo de la educación preescolar intercultural. Al respecto, Ortiz recuerda esa visita a suelo azteca.
“Ellos trabajan con comunidades muy pequeñitas a lo largo del país, y su experiencia, muy valiosa, fue conocida por nuestras pasantes en la teoría y en la práctica”.
De ahí que se espera que estas reuniones de intercambio de políticas públicas y de cooperación mutua siga en el futuro, debido a que se están armando las bases para una colaboración en materia de educación intercultural entre Chile y México.

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