sábado, 4 de diciembre de 2010

Innovador proyecto de educación preescolar pionero en Chile comenzará a ser aplicado en Salamanca


Una importante reunión para comenzar a dar forma al proyecto basado en el sistema educativo preescolar de la ciudad de Reggio Emilia, Italia, sostuvieron el alcalde Gerardo Rojas y funcionarios del municipio con el seremi de Planificación Manuel Faría

 Escrito por Pilar Medina
El mejoramiento de infraestructura y metodologías de trabajo con párvulos aplicado a la realidad local son las líneas centrales del proyecto que seguiría el modelo de enseñanza vigente desde hace 40 años en la ciudad italiana de Reggio Emilia con comprobado éxito en la educación de niños de entre 0 y 6 años.

Un viaje reciente de algunos funcionarios de la Municipalidad de Salamanca a Regio Emilia motivados por buscar mejorar la calidad de la educación en la comuna originó un acuerdo de colaboración para la educación preescolar que será pionero en nuestro país.

Se trata de un proceso experimental de colaboración entre Salamanca y Reggio Emilia para aplicar las innovadoras ideas de Loris Malaguzzi, apreciadas y estudiadas por investigadores y educadores de todo el mundo. El proyecto incluiría la creación de un centro nacional para el desarrollo de la primera infancia.

Entre las acciones a realizar se incluyen la creación de grupos-proyecto en Salamanca y la ciudad italiana, pasantías para educadores chilenos en la nación europea, intercambio a distancia entre niños, padres y educadores de ambas ciudades, encuentros de monitores y evaluaciones, entre otras.

Según explicó la profesora Olivia Concha, “En Italia no sólo hay relación entre los niños y educadoras, sino con todas las personas, por eso los jardines en esa ciudad son abiertos a la comunidad…los jardines están abiertos a que lo que sucede afuera entre al jardín y con ello las personas, sus oficios y experticias, no están basados en un programa establecido, se hace que los niños investiguen, exploren”.

Durante el encuentro, el alcalde Gerardo Rojas explicó que este proyecto podría servir para concentrar a los niños en jardines con infraestructura de calidad, acostumbrando a las familias a enviar a sus pequeños a estos centros y romper a futuro la existencia de escuelas con cursos combinados en los que un solo profesor debe atender necesidades de diferentes niveles haciendo más lento el proceso de enseñanza.

Las instituciones involucradas en la puesta en marcha y posterior ejecución del proyecto serían la municipalidad de Salamanca, Gobierno Regional de Coquimbo, Universidad de la Serena, Fundación Minera Los Pelambres además de otras instancias nacionales relativas a la educación.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde Gerardo Rojas, el Seremi de Planificación Manuel Farías, la promotora del proyecto, profesora de la Universidad de La Serena, Olivia Concha, Carmen Zamora, miembro del equipo de la profesora Concha, Blas Merino, concejal de Salamanca, Iván Martínez, Administrador Municipal y Yanira Fernández, encargada de gestión municipal. 

    0 comentarios:

    Publicar un comentario