sábado, 4 de diciembre de 2010

Educación preescolar para el bicentenario

Estudio realizado por Paula Pacheco F., Gregory Elacqua y José Joaquín Brunner R.
Primero se presenta una síntesis de los efectos obtenidos por niños y niñas que participan en la educación preescolar. Posteriormente, se exponen datos comparativos, nacionales e internacionales, respecto de cobertura preescolar, calidad (como gastos, insumos y estudios
en el tema) e institucionalidad. Luego, se plantean determinados modelos de intervención utilizados por diversos países, con sus correspondientes ventajas y desventajas. En una última sección, se describe una estrategia de educación preescolar para Chile 2005–2010.
La literatura empírica internacional demuestra que la educación preescolar reporta importantes beneficios para los niños/as, especialmente los que pertenecen a familias de nivel socioeconómico bajo, así como también para sus madres y la sociedad en su conjunto.

Investigaciones sobre biología del aprendizaje han demostrado que, si bien el cerebro es plástico y la educación es un proceso que continúa durante toda la vida, existen momentos en que este se encuentra en mejores condiciones para aprender.
Durante los primeros 5 ó 6 años de vida, el cerebro es una "ventana de oportunidades", por lo que el entorno social y cultural, así como la adecuada estimulación en los dominios cognitivos y socioemocionales resultan de gran importancia.
En este período los niños/as son especialmente sensibles al desarrollo de destrezas básicas, especialmente aquellas vinculadas a un desempeño óptimo en la educación formal (Leseman, 2002).
La educación parvularia hace una diferencia crítica a lo largo de la vida para los niños/as de nivel socioeconómico bajo. La pobreza en la niñez deja consecuencias para el desarrollo cognitivo y los posteriores logros educacionales. La calidad de la experiencia preescolar perdura hasta la educación básica, y aun más allá (Herrera, 2004). Por ello, y particularmente en los países con altas diferencias sociales y de ingresos, adquiere especial relevancia la educación temprana, para disminuir las desventajas iniciales de los niños/as provenientes de familias de escasos recursos.
Existen evidencias para corroborar que la pobreza, la clase social, el bajo nivel educacional de los padres y los ambientes de vida poco alfabetizados, tienen decisiva influencia sobre la educación informal en el hogar, lo cual implica una preparación desfavorable de los niños/as para la educación formal.

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