sábado, 4 de diciembre de 2010

Educación preescolar para todos

“El futuro de los niños es siempre hoy”: parafraseando a Gabriela Mistral la Presidenta Michelle Bachelet anunció oficialmente la promulgación de la ley que consagra el acceso gratuito y universal para el segundo nivel de transición (kinder) a todos los niños y niñas de Chile.

foto larga de niños en diferentes actividades
En una ceremonia realizada en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, la presidenta promulgó la reforma que establece que todo niño tiene derecho a asistir a la educación preescolar.  Los niños y niñas de todo el país tienen ahora garantizado el acceso a kinder por el estado.
Las investigaciones científicas revelan que los procesos que vive el niño durante la infancia temprana son fundamentales para su desarrollo ulterior en materia de aprendizaje. Esta etapa es irrepetible en la formación de las personas, constituyendo un momento único en la conformación de las funciones superiores del cerebro. La educación parvularia tiene un impacto definitivo en los otros niveles de la educación, los niños que asisten a uno o dos niveles de la educación preescolar tienen una capacidad cognitiva, social y afectiva mayor que aquellos que no lo hacen. De ahí la importancia de la reforma anunciada.
La universalización de la enseñanza preescolar permitirá que cualquier mamá sin importar su situación económica pueda entregarle esta ventaja a sus hijos, y mejorar de este modo las capacidades que estos van a necesitar a futuro en los otros niveles de educación. Esta será sin lugar a dudas una medida que incidirá a favor de la igualdad de oportunidades de las personas.
La presidenta recalcó que la decisión de matricular o no a los niños en un establecimiento de educación preescolar correrá por cuenta de los padres, por lo que haber pasado kinder no será una condición necesaria para entrar en la enseñanza básica. No obstante, dejó en claro que el estado hará lo posible por estimular a la familia a que aproveche esta oportunidad educativa: “ojalá las familias quieran enviarlos, porque creemos que es un paso importante y está absolutamente demostrado que los niños que han accedido a educación inicial, preescolar, luego tienen buenos desempeños”. La mandataria recordó los estudios que demuestran que la enseñanza preescolar entrega capacidades que inciden en un mejor desarrollo global, personal y un mejor desempeño académico. “Así que yo soy una hincha (concluyó) de que los papás envíen a sus hijos, y aunque no es obligatorio hacerlo, sí es obligatorio para el estado garantizar todas las condiciones y el acceso a la educación”.
Al tomar la palabra, la ministra de educación Yasna Provoste enfatizó que el desarrollo óptimo de los procesos sinápticos y la conformación de las funciones superiores del cerebro es característica de esta etapa de la infancia, y no se repite. Por eso es importante que los niños y niñas puedan acceder a la educación preescolar. “No podemos permitir (añadió) que la reproducción de las diferencias intergeneracionales de todo tipo sea un obstáculo en el crecimiento de nuestro país. Esta ley nos ubica dentro de la mayoría de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que han establecido la enseñanza pre-escolar obligatoria”.
Los niños que queremos
La directora regional metropolitana de la Junji, Guida Rojas, era una de las asistentes a la ceremonia. En relación a l tipo de enseñanza que reciben los niños en kinder, manifestó que en la educación parvularia los énfasis no son deterministas en el área cognitiva: “nosotros pensamos (dijo) que los seres humanos se tienen que desarrollar integralmente, por lo tanto no sólo lo cognitivo tiene impacto en el individuo, tenemos que desarrollar todas sus áreas, necesitamos seres humanos pensantes en el ámbito de las ciencias sociales, desarrollados afectivamente, equilibrados, armoniosos. La educación integral permite que después sea un adulto que se inserte armoniosamente en esta sociedad tan exigente'.
Pero las palabras que mejor definen el objetivo de esta reforma vinieron de la Presidenta Bachelet, quien sostuvo al final de su discurso: 'queremos para nuestros niños un mejor futuro pero queremos para ellos mejor presente. Y por eso es que haremos esto y todos los esfuerzos para que realmente nuestras sociedad entregue a nuestros niñas y niños, a nuestros jóvenes, a todos, pero estamos hablando de nuestras niñas y niños lo mejor que nuestro país pueda dar'.

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