Hasta 8,8 puntos más en el SIMCE de matemáticas obtienen niños que asistieron al jardín infantil
Estas reveladoras cifras las entrega el estudio denominado "Impacto de la educación preescolar sobre el logro educacional. Evidencia para Chile", realizado por Dante Contreras, del PNUD y deldepartamento de economía de la Universidad de Chile; Rodrigo Herrera, de Mideplan, y Gonzalo Leighton, del Ministerio de Hacienda
Los jóvenes que en su infancia asistieron al jardín infantil obtienen entre 7,4 y 8,8 puntos promedio más en la prueba SIMCE de matemáticas que quienes no asistieron al jardín y entre 5,8 y 6,6 puntos más en la de lenguaje, según un estudio denominado "Impacto de la educación preescolar sobre el logro educacional. Evidencia para Chile", realizado por Dante Contreras, del PNUD y del departamento de economía de la Universidad de Chile; Rodrigo Herrera, de Mideplan, y Gonzalo Leighton, del Ministerio de Hacienda, editado en 2007 y dado a conocer este año.*
Los principales resultados de esta investigación indican que la asistencia al jardín infantil tiene un impacto positivo y significativo sobre el logro educacional. La inquietud de realizar este estudio surge por el planteamiento del investigador estadounidense James Heckman y que ha servido de base para todas las políticas que incentivan la educación en primera infancia en el mundo y en Chile.
El destacado estudioso norteamericano ha planteado que por cada dólar invertido en enseñanza preescolar, hay un retorno de ocho dólares cuando el individuo es adulto. Es decir , mejorar la educación preescolar tiene más efecto que cualquier política sobre la educación básica, media o superior.
AUMENTO EDUCACIÓN PREESCOLAR
"Con esto estaremos garantizando acceso a miles de niños y niñas a la educación preescolar. Sabemos que con esta decisión estamos acortando la brecha social y entregando posibilidades y mejorando los resultados educativos", puntualizó.
* Para este estudio se utiliza el puntaje que obtiene cada estudiante en la prueba estandarizada SIMCE 2001 aplicada a los 2° medios. El impacto es estimado mediante técnicas no paramétricas. Los principales resultados sugieren que el haber asistido a un establecimiento preescolar tiene un impacto positivo y significativo sobre el puntaje que el alumno obtiene en la prueba SIMCE.
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