sábado, 4 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN PREESCOLAR


L
a preocupación por la educación preescolar, llamada antes parvularia, es de antigua tradición en Chile, aunque al no ser obligatoria, su matrícula siempre fue reducida. Sin embargo, ha habido, en los últimos treinta años, un movimiento contradictorio entre preocupación pública y demanda privada: hubo mayor presencia de la administración del Estado en el pasado, hasta el gobierno de Allende, que trató de hacer obligatoria la educación preescolar. Luego, durante el régimen militar, mientras el apoyo estatal disminuyó apreciablemente, la demanda social aumentó en forma consistente (entre otras razones, por el cambio en la estructura familiar).

En 1989, según UNICEF, el 70% de los menores de seis años no asistió a programas de educación preescolar. Con el desarrollo de la familia nuclear, ello significa que, mientras se mantenga la tradicional división sexual de responsabilidades, una alta proporción de mujeres se enfrentarán solas al problema del cuidado de los hijos, especialmente en caso que tengan una actividad fuera del hogar

EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA PREESCOLAR, POR SEXO


MENORES DE 6 AÑOS EN PROGRAMAS
DE EDUCACION PREESCOLAR, 1989
Ambos sexos
%
Asisten
339.298
29,7
No asisten
802.879
70,3
Total (Nº)
1.142.177
100,0





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