sábado, 4 de diciembre de 2010

GOBIERNO DE CHILE ENCABEZA PROYECTO PIONERO DE EDUCACION PREESCOLAR EN HAITI


Chile apoya a la primera infancia de Haití es el nombre del programa de cooperación técnica impulsado por el Gobierno de Chile, que permitirá la instalación de tres centros pilotos de atención para 180 niños y niñas de entre 2 y 5 años de edad, que viven en las localidades de Labadie, De Coline y Vieux Bourg, en la provincia D´Aquin, al sur de Haití.

Fotografía Autoridades JUNJI, INTEGRA y AGCI

D’Aquin es la décima provincia más populosa del departamento del sur de Haití, mayoritariamente rural, con una tasa de mortalidad infantil de 90 por mil nacidos vivos, y con altos índices de desnutrición y malnutrición familiar.

El programa ha sido fruto de un trabajo conjunto entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el Ministerio de Educación de Haití. Esa Secretaría de Estado será la encargada de implementar el proyecto con la cooperación técnica de profesionales chilenos que trabajarán junto a la comunidad, creando un modelo de atención educativa  elemental para la infancia.
Las principales autoridades de los organismos que impulsan el proyecto de cooperación, María Estela Ortiz (JUNJI), Loreto Amunátegui (Integra) y Cristina Lazo (AGCI), sostuvieron que esta iniciativa vinculada al Gobierno, apunta a crear una sólida política pública de infancia que sea capaz de articular ayuda en beneficio de los menores y que contribuya a instalar una institucionalidad gubernamental sólida en este ámbito. Estela Ortiz –además- indicó que en una reciente reunión de la OEA, el representante de Haití valoró el hecho de que Chile es el único país que está colaborando para desarrollar un proyecto de educación inicial en su país.
Se trata del primer programa de cooperación técnica con Haití en el que tres profesionales chilenas que laboran en el ámbito público, se trasladan a ese país de manera permanente por un año, para desarrollar un trabajo en aula, con actores de la comunidad (madres de los menores y líderes comunitarios), además de colaborar activamente con profesionales de los organismos del Gobierno de Haití, en materia de diseño de programas y estrategias de enseñanza.
El equipo de profesionales chilenas estará integrado por la coordinadora Itzia Muñoz  y  Carmen Gloria Curriñir, ambas educadoras de párvulos de JUNJI, y Ángela Fernández, educadora de párvulos de la Fundación Integra. Las profesionales manifestaron su compromiso con el país y la urgencia que sienten por comenzar el trabajo de educación de los párvulos, siempre respetando los tiempos y la propia cultura con la cual convivirán.
En materias de políticas públicas, el Gobierno ha tenido una opción decidida por la educación preescolar, convencido de que es ahí donde se inicia el verdadero camino para alcanzar la equidad. Este programa permite a Chile manifestar concretamente su compromiso con Haití, en un marco de solidaridad social, impulsando una iniciativa que beneficia a la primera infancia de ese país.
De esta forma Chile, junto con desarrollar un importante rol en la cooperación a través de la MINUSTAH, progresivamente va avanzando en materia de cooperación civil, aquella que beneficia directamente a la población de Haití con programas orientados a aportar con herramientas concretas a la superación de la pobreza.
Contactos de prensa:
Claudia Barudy, Periodista Integra. cbarudy@integra.cl – 707 52 13.
Tania Santis, Asesora Agencia de Cooperación Internacional de Chile. tsantis@agci.cl – 9. 342 69 25.
Rosario Ferrer, Periodista JUNJI. rferrer@junji.cl - 654 50 29 – 8. 419 72 79.

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